23 de outubro de 2006

Arte de escrever

Repito a fonte, para partilhar convosco este discurso (na verdadeira acepção da palavra). Aqui fica um pequenos excerto, com acesso directo ao texto integral, que vale muito a pena ler:

En otras palabras, el arte es inútil, al menos comparado con, digamos, el trabajo de un fontanero, un médico o un maquinista. Pero ¿qué tiene de malo la inutilidad? ¿Acaso la falta de sentido práctico supone que los libros, los cuadros y los cuartetos de cuerda son una pura y simple pérdida de tiempo? Muchos lo creen. Pero yo sostengo que el valor del arte reside en su misma inutilidad; que la creación de una obra de arte es lo que nos distingue de las demás criaturas que pueblan este planeta, y lo que nos define, en lo esencial, como seres humanos. Hacer algo por puro placer, por la gracia de hacerlo. Piénsese en el esfuerzo que supone, en las largas horas de práctica y disciplina que se necesitan para ser un consumado pianista o bailarín. Todo ese trabajo y sufrimiento, los sacrificios realizados para lograr algo que es total y absolutamente… inútil.

Discurso de Paul Auster

2 comentários:

Princesa Isabel disse...

Vivam os tempos inuteis!!!

Anónimo disse...

...ler é sempre outra coisa, mas os filmes como "smoke", "blue in the face" ou "lulu on the bridge" também são fabulosos...